top of page

¿Qué tener en cuenta en la certificación (ISO 9001-OHSAS 18001) de una empresa de transporte especia


Desde hace más de tres años el Ministerio de Transporte ha regulado mediante normatividad legal el gremio de transporte especial en Colombia, estableciendo así mismo diferentes requisitos y requerimientos necesarios para que dichas empresas de transporte puedan mantener su resolución de habilitación, ahora bajo el Decreto 431 de 2017. La certificación del sistema integrado de gestión es uno de los requisitos establecidos que cumplir tener planificado para este año, bajo las normas ISO 9001:2015 y OHSAS 18001:2007 (o futura ISO 45001:2018).


1. Vehículos afiliados

La empresa debe tener en consideración la cantidad de vehículos afiliados a su organización, así mismo es importante que determine el estado actual de operaciones de cada uno, identificando aquellos que realmente operan directamente por la compañía y los que se encuentran en convenios de colaboración empresarial.

2. Control operacional

Es importante que la empresa identifique los requisitos y requerimientos establecidos por sus clientes en cada uno de sus contratos, teniendo en cuenta que serán objeto de auditoría y debe garantizar y evidenciar el cumplimiento total de éstos. Es necesario que la organización formalice todos sus contratos, y debe tener presente cuáles son los que realmente opera y tiene control total.


3. Plan Estratégico de Seguridad Vial

Una de las premisas al certificar la organización en su sistema de gestión de calidad y seguridad y salud en el trabajo, es que el cumplimiento legal siempre será primero y debe ir por encima de la norma a certificar, por lo anterior, las empresas deben garantizar la implementación del Plan Estratégico de Seguridad, según lo especificado en la Resolución 1565 del 2014. Es indispensable que se evidencie el cumplimiento y conocimiento de cada una de las políticas del PESV.

4. Soluciones tecnológicas y comunicación bidireccional

La instalación de los GPS o equipos de ubicación satelital en los vehículos de transporte especial es un hecho, y más para las empresas ya habilitadas bajo el Decreto 431 de 2017. Es necesario tener en consideración que uno de los requisitos para mantener la habilitación es demostrar la comunicación bidireccional, que se puede avalar con la comunicación celular o algunas plataformas tecnológicas. En cuando al control operacional, existen múltiples plataformas que se adaptan al presupuesto de las empresas y ofrecen soluciones para el control de los vehículos y los conductores.


5. Compromiso económico y de la alta dirección

Al certificar el sistema integrado de gestión, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 431 de 2017, debemos ser conscientes de la importancia del mismo y reconocer que es una gran herramienta que mejorará los procesos de la organización y garantizará la permanencia de la empresa en el mercado. De igual manera, se debe contemplar un presupuesto para lo dispuesto en el SG-SST y el PESV, lo que incluye exámenes médicos, revisiones preventivas bimensuales, capacitaciones, entre otros gastos indispensables para la correcta implementación del sistema.

¡Contáctanos y déjanos ser tus aliados en la certificación de tu sistema integrado de gestión HSEQ!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page